BENEFICIOS

1. BENEFICIOS FISCALES

Las facturas, como todos sabemos, son el comprobante de una transacción mercantil, que comprueba el origen y el destino de la compra venta de un bien material o un servicio. Gracias a ellas podemos tener control acerca de los servicios contratados y pagados. Contienen además, información valiosa a la hora de hacer declaraciones, ya que en ellas se reflejan gran parte de los impuestos que podemos acreditarnos o que debemos pagar y deducirlos.

Tanto para él solicitante del servicio como para el que acepta el encargo, es igual de importante emitir facturas como solicitarlas. Al momento de emitirlas estamos comprobando un INGRESO, monto que es gravable de impuestos en la medida en la que obtenemos alguna utilidad (en otras palabras, de la ganancia que tienes por la realización del servicio aceptado, y realizado); y por otro lado, al solicitar factura estamos registrando un GASTO, el cual nos ayuda a disminuir el total de los impuestos por pagar generados en nuestra actividad profesional.

Esto se debe a que la actividad profesional de procurador requiere de gastos indispensables para su funcionamiento, tales como pago de servicios, rentas, compra de materiales o maquinaria, nóminas, sistemas de seguridad y servicios, entonces el fisco entiende que no todo lo que ganas es para tu disfrute, sino que también tienes obligaciones que cumplir.

La facturación de las comisiones te ayudara a disminuir los impuestos a pagar y a comprobar que estás invirtiendo en un servicio. ParaProcuradores cobrara una comisión por los servicios ofrecidos dentro de la Plataforma. Dicha comisión se facturara al usuario que utilice la Plataforma para solicitar un encargo a otro usuario.

Es importante aclarar que la facturación de la comisión será emitida por la Plataforma ParaProcuradores, una vez el usuario solicitante de los servicios ingrese en la cuenta de la Plataforma la totalidad del servicio que interesa contratar. En ese momento la Plataforma emitirá la factura de la comisión acordada. El resto del dinero ingresado estará en custodia por la Plataforma para garantizar el cobro del servicio al usuario que ha aceptado realizar el servicio – sustitución.

La facturación del servicio finalizado se realizara una vez que el usuario de la Plataforma que acepto realizar el servicio indique a la Plataforma que el servicio – sustitución se ha realizado con existo. Una vez que el solicitante del encargo dé el visto bueno la Plataforma, emitirá una factura con los datos facilitados por los usuarios. Dicha factura será enviada por la Plataforma al usuario que ha realizado el servicio quien tendrá la obligación de rellenar los campos necesarios para completar la factura, si quiere cobrar el servicio realizado. Una vez que ParaProcuradores tenga la factura, y haya recibido el visto bueno que el servicio se ha realizado de forma satisfactoria se pagara vía transferencia a la cuenta designada al efecto. La factura recibida se colgara en el portal a disposición del usuario que ha pagado por los servicios solicitados, y contemplados en los servicios que ofrece la Plataforma.

2. EJERCER EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

¿Cómo podría presentar más asuntos y abarcar más territorio cuando no tengo personal a mi cargo ni tiempo para asistir a los señalamientos o actos procesales dimanantes de los procedimientos? ¿cómo preparar mi despacho para los cambios que se están produciendo en la profesión de procurador, donde la movilidad, la disponibilidad y la competencia nos obligan a evolucionar para poder sobrevivir a los nuevos tiempos de la procura?

Si te has hecho estas preguntas, quizás has pensado en la subcontratación de esos trabajos a personal externo a tu despacho. pero como nuestro trabajo es muy específico, solo otro procurador podría realizar las tareas que necesitas en algún momento determinado.

Como todos sabemos, las actuales circunstancias de la procura han llevado a los despachos de procuradores a evolucionar en dos aspectos importantes:

Primero, en la mejora tecnológica, debido a la implantación del lexnet para la presentación de demandas, y escritos de forma telemática. esta circunstancia obliga a los profesionales a estar más tiempo en su despacho pero la nueva coyuntura no soluciona ni evita la presencia diaria de los procuradores en los tribunales, registros, oficinas liquidadoras etc.

Segundo, la preparación del despacho para adaptarnos a la competencia. generándonos la necesitad de abarcar más territorio, con la consiguiente movilidad, y disponibilidad. esto se puede hacer de dos formas, contratando personal a tu cargo como puede ser administrativos, y personal de oficina, y oficial habilitados, para que el procurador pueda estar en los tribunales cumpliendo con todas sus obligaciones. pero esto conlleva un aumento considerable de los gastos de personal. la otra vía seria subcontratar a un compañero para que realice sustituciones puntuales.

La mayoría de los procuradores necesita para subsistir ayuda de otros compañeros. En estas situaciones actuales ParaProcuradores ha creado esta web para convertirla en una comunidad de procuradores donde los usuarios son procuradores en activo. Los usuarios de la Plataforma podrán solicitar colaboraciones, y otros usuarios podrán aceptar la colaboración, y viceversa.

En este escenario se impone la necesidad de subcontratar los servicios de otros procuradores cualificados y con experiencia, que sean capaces de ejecutar con solvencia las actuaciones necesarias para cubrir a los procuradores y a la vez le permita al procurador que solicita el servicio seguir teniendo el control de su agenda. y así evolucionar en la profesión, y tener la posibilidad de expandir sus despachos a otros territorios generando más ingresos.

El procurador – usuario solicitante de servicio mediante la Plataformapuede:

Contactar por medio de la Plataforma con un compañero-usuario de la web. de esta forma podrá contratar a un procurador inscrito en la Plataforma para la realización de los servicios contemplados en la web. la garantía de solicitar la colaboración de un procurador incorporado a la web es el contrato que suscribe ambos mediante la Plataforma (ver condiciones de la contratación)

El departamento de calidad del servicio de la Plataforma ha establecido para cada usuario en su perfil dentro de la web una valoración (puntuación obtenida por los contratantes como por los contratados) de los servicios realizados. Teniendo la Plataforma la potestad de excluir a aquellos procuradores que no cumplan el perfil adecuado y deseado para formar parte de la comunidad de procuradores propuesta por ParaProcuradores. nuestro interés es tener la absoluta garantía que los procuradores que formen parte de esta congregación responden a la profesionalidad necesaria para nuestra profesión.

3. SEGURIDAD EN LAS CONTRATACIONES Y TRANSACCIONES

ParaProcuradores dentro del comercio electrónico necesita garantizar una seguridad técnica y jurídica que impida un anormal funcionamiento de la Plataforma o una desconfianza en el medio utilizado, o en los usuarios. Desde la Plataforma somos sensibles a la seguridad en los aspectos más relevantes, como es la contratación de los servicios y el pago del servicio. La seguridad jurídica en la contratación está protegida por el contrato firmado por ambos usuarios (ver condiciones de la contratación). Debido a lo delicado de nuestra profesión la Plataforma ParaProcuradores no solo busca la integración de procuradores, sino a la hora de enlazar un servicio requiere la obligatoriedad de la firma de un contrato entre el usuario que solicita el servicio y el usuario que acepta el encargo, siendo responsables cada parte de lo firmado. La Plataforma no es responsable del incumplimiento de lo firmado por los usuarios. La Plataforma conservara en custodia el contrato firmado por ambos usuarios que podrán ser solicitados en cualquier momento.

La seguridad jurídica del pago del servicio. ParaProcuradores a la hora de cobrar el servicio se convierte en una Plataforma de pago, y una vez se acuerde el cobro del servicio, la página web enlaza a la página web de la entidad bancaria colaboradora quien cobra directamente. Es por ello, que la seguridad jurídica y la protección de los datos de la transacción económica estarán al abrigo de la entidad cooperante. Generando los asientos de custodia la entidad bancaria, pero para la completa seguridad dicho pago serán guardado por la Plataforma para la gestión de las facturas que serán emitidas al finalizar el servicio, así como para la comisión cobrada por la Plataforma.

En este sentido la web recomienda una serie de soluciones, propuestas por los organismos de normalización, para evitar los posibles peligros u operaciones ilegales a los que puede estar sometida Internet. Básicamente se trataría de garantizar tres principios.

  1. Principio de autenticidad: que el procurador que dice estar al otro lado de la red es quién dice ser.
  2. Principio de integridad: que lo transmitido a través de la web no haya sido modificado.  
  3. Principio de intimidad: que los datos transmitidos no hayan sido vistos durante el trasiego telemático. 

3.1. PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD DE LOS CLIENTES

ParaProcuradores recolecta y retienen información personal de sus usuarios, como nombres, domicilios, números de tarjetas de crédito y números de cuenta. La protección de la información personal no sólo hace al buen negocio, sino que también ayuda a evitar problemas legales. Según el tipo de datos que recopile y de quién sea dichos datos, puede verse sujeto a leyes de confidencialidad. La Plataforma cumple los requisitos exigidos por la legislación vigente sobre la protección de datos, estando inscripto en los organismos nacionales. Además, ParaProcuradores ha establecido medidas de seguridad de nivel alto en la recogida y tratamiento de los datos y documentos que se gestionen a través de la Plataforma, entre las que se incluye el cifrado por defecto de los datos y el uso de servicio https con el fin de garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos.

Operar online para realizar cualquier tipo de transacción económica (pago del servicio mediante tarjeta de crédito, o similares) es algo muy usual tanto para los procuradores como para los ciudadanos. Es por ello, que recomendamos a nuestros usuarios el máximo cuidado. Le damos algunos consejos de buenas prácticas.

Buenas prácticas:

  • Operar online requiere observar las mismas precauciones que en cualquier otro trámite, principalmente, “ser cauto y utilizar el sentido común”.
  • Para garantizar que las transacciones online son seguras tenga en cuenta los siguientes consejos:
  • Mantenga actualizados los sistemas de protección contra software malicioso de su ordenador.
  • Compruebe la existencia de certificados de seguridad al día.
  • Compruebe la URL (https://) y confirme que es la original del banco, en su caso. Se recomienda acceder a través de la página web que nos haya proporcionado nuestra entidad, o la que nosotros mismos hayamos tecleado en la barra de direcciones.  
  • Evite realizar las transacciones desde ordenadores públicos, como pueden ser los de ciber cafés, universidades, hoteles, etc.
  • Ante la petición de datos confidenciales no usuales es necesario asegurarse de que es un sitio legítimo.
  • Utilice contraseñas que no sean fáciles de averiguar, evite las relacionadas con datos personales y cámbielas de forma periódica.
  • Medidas de seguridad durante el proceso
  • Una medida de seguridad extra, es hacer uso de medios de pago alternativos a las tarjetas de crédito, estos pueden ser:
  • Tarjetas prepago con importes predefinidos.
  • Tarjetas virtuales asociadas a la cuenta, asignando un saldo fijo.
  • Dispositivos POS, que alertarán vía SMS o mail de un cargo o transacción.
  • Utilizar pagos a través de intermediarios, el destinatario final no conoce los datos bancarios del cliente (Paypal, Google Checkout o Moneybookers)

4. PAGO GARANTIZADO

ParaProcuradores garantiza el pago del servicio al usuario que ha aceptado el encargo o mandato.

Una vez solicitado el servicio, y seleccionado al procurador que está interesado en realizar la actuación acordada, la Plataforma requerirá al usuario solicitante del encargo el ingreso del total del servicio, incluido la comisión. Una vez ingresado el dinero, la pagina web actuara de custodio del dinero para garantizar el pago al finalizar el servicio.

El usuario que ha realizado el servicio previo a cobrar tendrá que comunicar a la Plataforma y al usuario solicitante la finalización de la prestación. Cuando la Plataforma haya verificado con el usuario solicitante que todo se ha realizado satisfactoriamente o esté no hay manifestado ningún inconveniente al pago del servicio en un plazo de 24 horas, se realizara la transferencia en la cuenta bancaria indicada por el usuario que ha cumplido con el encargo.

De esta manera el profesional que realiza el servicio se garantiza el cobro del servicio, sin necesidad de posteriores reclamaciones para el cobro. De igual manera el contratante se garantiza la recepción de la factura para su posterior desgravación y la seguridad en la realización del servicio.

5. FACILIDAD EN LA FACTURACIÓN Y DECLARACIONES

ParaProcuradores no nace solamente con la idea de una comunidad de procuradores para cubrir necesidades como puede ser las sustituciones a juicios, toma de posesiones, etc. Y olvidarnos de aspectos tan importantes como las obligaciones fiscales dimanantes de los servicios contratados entre los usuarios de la Plataforma. Es por ello, que nos planteamos desde el primer momento en facilitar a nuestros usuarios todos los mecanismos útiles para simplificar la confección de los modelos fiscales obligatorios como puede ser el MODELO 111 y el MODELO 190. Los cuales son indispensables por nuestra actividad de procurador al contratar los servicios de profesionales (procurador)

ParaProcuradores generara una factura por los gastos de gestión, donde además incluirá la cantidad abonada en depósito por los gastos del servicio contratado.

El usuario solicitante del servicio es el sujeto pasivo del pago. Una vez haya seleccionado al usuario que realizara la sustitución, la Plataforma le requerirá el pago del servicio solicitado. Una vez verificado por la web que el ingreso se ha realizado de forma correcta se procederá por la Plataforma a emitir la factura por la comisión acordada. La factura le será enviada al usuario que ha pagado el servicio para que la tenga en su contabilidad, y así podrá deducir la comisión pagada.

El usuario que ha aceptado el encargo está obligado elaborar y enviar la factura de lo cobrado por el servicio realizado. Sin este trámite la Plataforma ParaProcuradores no realizara la transferencia del pago del servicio finalizado. Una vez obtenida la factura del servicio pagado, la Plataforma procederá al pago. La página web con el ánimo de facilitar al usuario obligado a realizar la factura final, ha contemplado la posibilidad de simplificar la labor del usuario. Es por ello, que la Plataforma de forma automática generara una factura con los datos personales del usuario. Es decir, se creara un PDF con una factura tipo donde el usuario obligado a emitir la factura podrá rellenar los campos en blanco. Con este acto se podrá ahorrar tiempo en realizar la factura, ya que la Plataforma le está facilitando y creando la factura necesaria para que pueda cobrar lo antes posible el servicio terminado satisfactoriamente.

En ParaProcuradores podrás encontrar todas las transacciones donde hayas intervenido como emisor o como receptor de pagos o cobros. Tienes un buscador donde podrás seleccionar los periodos deseados, para así, obtener la información necesaria para cumplimentar los modelos 111 y 190.

MODELO 111 y MODELO 190. DECLARACIÓN TRIMESTRAL Y RESUMEN ANUAL RETENCIONES A TRABAJADORES, PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Mediante el Modelo 111 se declaran e ingresan trimestralmente las retenciones e ingresos a cuenta derivados de rendimientos del trabajo y de actividades económicas practicados por parte de empresas, autónomos y demás obligados tributarios a trabajadores, profesionales o empresarios. También se declaran en él casos especiales como premios y determinadas ganancias patrimoniales

5.1. ¿Quién está obligado a presentarlo?

Están obligados a presentar el Modelo 111 todas las personas y entidades obligadas a retener o ingresar a cuenta conforme a lo establecido en el artículo 74 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (RIRPF) que satisfagan o abonen rentas, dinerarias o en especie, sujetas a retención o a ingreso a cuenta correspondientes a alguna de las siguientes clases:

a) Rendimientos del trabajo.

b) Rendimientos que sean contraprestación de las siguientes actividades económicas:

  • Actividades profesionales.
  • Actividades agrícolas y ganaderas.
  • Actividades forestales.
  • Las actividades empresariales en estimación objetiva previstas en el artículo 95.6.2º del RIRPF.
  • Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento sobre los bienes anteriores y de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen, a los cuales se refiere el artículo 75.2.b) del RIRPF, cuando deriven de una actividad económica desarrollada por su perceptor.

c) Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias a que se refiere el artículo 75.2.c) del RIRPF.

d) Ganancias patrimoniales consistentes en percepciones obtenidas por los vecinos como consecuencia de los aprovechamientos forestales en montes públicos.

e) Contraprestaciones a que se refiere el artículo 92.8 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) que sean consecuencia de cesiones de derechos de imagen a las que resulte de aplicación el régimen especial de imputación de rentas establecido en el citado artículo.

5.2. ¿Cuándo se presenta el Modelo 111?

El Modelo 111 se presenta trimestralmente entre los días 1 y 20, ambos inclusive (hasta el día 15 si hay domiciliación bancaria de pago), de los meses de abril, julio, octubre y enero.

Resumen anual de retenciones

Al final del ejercicio (del 1 al 31 de enero, ambos inclusive, del año natural siguiente) se debe presentar un resumen anual de las retenciones e ingresos a cuenta declarados en el Modelo 111 y correspondientes al año natural inmediatamente anterior, donde se detallará la identidad de los perceptores. Este resumen anual se presentará en el Modelo 190.

6. AHORRO EN TIEMPO Y DINERO

Con ParaProcuradores ha quedado atrás la monótona búsqueda de un compañero para que nos sustituya en una vista, toma de posesión, etc. Teniendo en cuenta que en la actualidad los procuradores están abarcando más territorio gracias a la ley ómnibus. Lo que conlleva que no conozcamos a compañeros de otras Provincias, es por ello, que la Plataforma es una herramienta eficaz para la comunidad de procuradores. Esta Plataforma no es solo eficaz para ahorrar tiempo en la búsqueda de un compañero. Además como filosofía de existencia nos preocupamos de la seguridad jurídica de los compromisos entre los usuarios.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la posibilidad de aumentar los ingresos de nuestro despacho. Primero siendo más productivo, es decir, en nuestra profesión hay días que nos es más rentable quedarnos en el despacho gestionado asuntos, que salir a la calle para ir al juzgado a una vista, que prácticamente utilizamos toda la mañana. Y como estrategia para aumentar ingresos, es ver si en el juzgado que tengo juicio existe en la Plataforma alguna solicitud de sustitución antes o después de nuestro juicio, ya que tengo que estar en mi juicio, no pierdo tiempo en quedarme y hacer un juicio a un compañero que lo haya solicitado vía la Plataforma

Comprendamos una cosa: la Transformación Digital y las tecnologías existen para ayudarnos. Utilizar la Plataforma nos hace ganar tiempo que podemos dedicar a otras cosas.

Centralizando las tareas de sustituciones como un proceso de selección en la página web, conseguiremos que los profesionales de la procura ganemos tiempo, y además podremos aumentar los ingresos de nuestros despachos dando pie a que la comunidad de procuradores adscritos a la Plataforma tenga la garantía de colaborar con compañeros eficaces e implicados en desarrollar una labor enormemente productiva para los usuarios solicitante del servicio como para el usuario que acepta el servicio.

Otra ventaja importante de esta automatización de tareas es el cumplimiento de Ley de Protección de Datos, garantizando que los pasos llevados a cabo a lo largo del proceso se ajustan totalmente a esta normativa.

En el mundo de hoy, ahorrar no significa prescindir de eficiencia ni de recursos fundamentales para la existencia de nuestro despacho. Al revés, debemos mirar bien todo lo que disponemos y las inversiones que realizamos para conseguir el mejor retorno de la misma y, sobre todo, el éxito de nuestro despacho de procuradores.

7. ALTA Y USO GRATUITO

El ALTA en ParaProcuradores es gratuita para los procuradores en activo afiliado a cualquier Colegio de Procuradores a nivel nacional. En el apartado Condiciones generales hemos detallado términos legales importantes que se aplican a cualquier persona que visita nuestro sitio web o usa nuestros servicios. Estos términos son necesarios para la protección tanto de usted como de nosotros y para hacer que nuestros servicios sean posibles y más agradables para todos.

Estamos realmente muy contentos de que usted sea parte de nuestra comunidad de procuradores. Gracias por elegir usar nuestros servicios.

¿Profesional?, ¡regístrate gratuitamente!

Ya somos 395 profesionales